Empresario confesó dar armas a colombianos relacionados en magnicidio
El empresario haitiano Rodolphe Jaar admitió hacer parte del plan de secuestro que resultó en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
El empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, detenido inicialmente en República Dominicana y luego deportado a Estados Unidos, confesó a las autoridades estadounidenses haber participado en el plan de secuestro del presidente haitiano Jovenel Moise que resultó en su asesinato.
En una declaración voluntaria hecha el 9 de diciembre, Jaar admitió haber sido quien “proporcionó armas de fuego y municiones a los colombianos para apoyar la operación del magnicidio” que originalmente se centraba en ‘capturar’ al mandatario y llevárselo en un avión.
Jaar agregó que cuando la operación de ‘arresto’ cambió a ser una de asesinato, también intentó ayudar “al co-conspirador número 1 y a los colombianos, dirigiendo para esconderlos en la embajada de otro país en Haití”.
En sus declaraciones, el empresario dijo haberse comunicado con otros cómplices para ayudar a los demás implicados en el magnicidio mientras se escondían de las autoridades haitianas.
Actualmente, el haitiano-chileno es señalado de dos cargos: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de EE.UU. y de brindar apoyo material con resultado de muerte, los cuáles dan una pena máxima de cadena perpetua.
Se espera que Jaar sea presentado ante otro juez en Estados Unidos el miércoles 26 de enero.