Orden Público

Seguridad ciudadana

MinDefensa: Agitadores chilenos promueven ‘colatón’ y violencia en Bogotá

Alertó de una supuesta red internacional que orienta a las Primeras Líneas para realizar actos vandálicos en la ciudad.

Ministro de Defensa, Diego Molano (izquierda) y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas (derecha).

Ministro de Defensa, Diego Molano (izquierda) y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas (derecha). (Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

El pasado 11 de enero, cuando entró en vigencia el aumento de $150 al pasaje de Transmilenio, varios encapuchados invitaban a los pasajeros a evadir el pago de la tarifa que quedó en $2.650. En total, 25 personas fueron trasladadas por protección y a 8 menores de edad se le restablecieron los derechos.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, estas acciones fueron previamente organizadas en una transmisión en vivo a manera de conferencia por redes sociales, en la que participaron presuntos agitadores de Chile y las primeras líneas de Colombia para afectar el transporte público.

Este video devela que hay una red internacional que busca cooperar y actuar para desarrollar acciones que desestabilicen, que generen violencia, instiguen el delito y la destrucción de sistemas de transporte público”, señaló Molano.

En dicha grabación aparece alias ‘Amok’ o ‘La Roca’, integrante de las primeras líneas en Bogotá, quien lanzó las arengas promoviendo "arder y reventar la ciudad" desde una estación de Transmilenio.

‘Amok’ invitó a un chileno con capucha para que les contara cómo fue la evasión de pago en el sistema de transporte masivo hace dos años en ese país, que más adelante conllevó a una revuelta social durante el gobierno de Sebastián Piñera que obligó a convocar una Asamblea Constituyente.

Para el jefe de la cartera de Defensa, esta red tiene el propósito de no solo promover las llamadas ‘colatones’ sino también de instigar a una violencia futura contra buses y estaciones de Transmilenio y otros sistemas de transporte en el país.

Hacemos un llamado a los jóvenes, que en las próximas semanas retornan a las jornadas universitarias y escolares, a no dejarse confundir. Una cosa es la manifestación pacífica y otra la incitación al delito como se muestra en este video”, señaló Molano.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reiteró que las Primeras Líneas serían patrocinadas y financiadas por el ELN y disidencias de las extintas FARC, de acuerdo a los dispositivos incautados a esos grupos armados ilegales.

Señaló que ya van más de 250 capturas por orden judicial de integrantes de estos movimientos, la mayoría de ellos con medida de aseguramiento en centro carcelario. Recordó que el año pasado fueron dañados 600 buses de Transmilenio, 16 cámaras del sistema y se registraron unas 287 acciones violentas para afectar las estaciones de Transmilenio.

“Se ha dado la instrucción a la DIJIN y a la Metropolitana de Bogotá para que se reúna con la Fiscalía General y verifique si en esta convocatoria hay instigación al delito y algún otro llamado para la violencia y así proceder a la identificación e individualización de estas personas de acuerdo al código penal colombiano”, dijo el general Vargas.

Las operaciones y el trabajo de inteligencia para contrarrestar estas estructuras que estarían llamando a la violencia continúan por parte de la Policía Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad