Salud y bienestar

VARIANTE ÓMICRON

OMS dice que COVID-19 todavía no se debe considerar enfermedad endémica

El organismo dice que más del 50% de los europeos se habrían contagiado con ómicron en los próximos dos meses y hay que tener cautela con pronósticos.

Portugal está llevando a cabo pruebas masivas de COVID-19

Portugal está llevando a cabo pruebas masivas de COVID-19 / . (Getty)

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dio sus primeras declaraciones del 2022 en las que citó un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

De acuerdo a ese reporte, indicó que más del 50% de la población europea se habrá contagiado con la variante ómicron del COVID-19 en las próximas seis u ocho semanas. Esa región comprende hasta Asia Central y durante la primera semana del año reportó 7 millones de nuevos contagios.

Kluge dijo que ya 26 países de la región han manifestado que más del 1% de su población está resultando contagiada cada semana y ya ómicron se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental y se expande por los Balcanes.

Le puede interesar:

A pesar de eso, Kluge señaló que es prematuro considerar al COVID-19 ya como una enfermedad endémica debido a la incertidumbre que genera, a la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria que está causando.

El directivo pidió "ser precavidos con las predicciones sobre el futuro", recordando que el COVID-19 ya ha dado sorpresas en más de una ocasión y no se puede hacer predicciones con certeza. Además dicen que eso también depende de las acciones que tome el mundo de forma colectiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad