Reporteros Sin Fronteras

488 periodistas están detenidos en el mundo: Reporteros Sin Fronteras

La organización no gubernamental advirtió que este año las privaciones de la libertad aumentaron en un 20%, en comparación con el año pasado.

Informe anual de Reporteros Sin Fronteras advierte que 488 periodistas están detenidos en el mundo / ()

La organización 'Reporteros Sin Fronteras' denunció, en su característico informe anual, que un total de 488 periodistas están detenidos actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 20% respecto a 2020. El balance mantiene a México y Afganistán como los países donde es más peligroso ejercer el oficio.

"Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados", sostiene el comunicado de la organización, en la que destaca, además, que del total de los comunicadores privados de la libertad, 60 son mujeres: "otro récord".

Le puede interesar:

-   Detectan ‘variante hermana’ de la cepa ómicron del COVID-19

-  ONU DD.HH. atribuye a la fuerza pública 28 muertes durante paro nacional

Este aumento responde "en particular, a la represión contra la libertad de informar en tres países: Birmania, donde una junta militar tomó el poder en febrero; Bielorrusia, que vivió una polémica reelección presidencial en agosto; y China, cuyo régimen comunista ha tomado el control total de Hong Kong".

Sin embargo, el informe plantea que el número de periodistas asesinados ha bajado este año, "en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán o Yemen. Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50", explicaron. Hasta el 1 de diciembre de este año se registran 46 periodistas.

Con treinta periodistas asesinados, México se proclamó, por tercer año consecutivo, como el país más peligroso. En los últimos cinco años en ese país, se han presentado 47 casos. Entre tanto, además de los 488 periodistas que están tras las rejas, otros 65 están secuestrados, de acuerdo con el reporte.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir