Conflicto Colombia

Militares pidieron perdón en Comisión de la Verdad por falsos positivos

Su identidad no fue revelada por temas de seguridad. Reconocieron presiones para presentar muertes en combate.

Imagen de referencia. /

Este miércoles rindieron testimonios algunos integrantes del Ejército en la Comisión de la Verdad que reconocieron haber cometido crímenes durante el conflicto armado. Sus identidades y rangos no fueron revelados por temas de seguridad.

Los militares activos hicieron llegar sus versiones sobre las ejecuciones extrajudiciales a través de audios y cartas, que fueron leídas por la embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha, y el comisionado de la verdad, Carlos Martín Beristain.

En el primer bloque, uno de los uniformados pidió perdón por los llamados ‘falsos positivos’ en los que participó. Aseguró que hubo constantes presiones de las altas cúpulas militares para reportar muertes en combate.

Quitamos la vida a personas que eran la razón de ser de varias familias. Cometimos el pecado mortal que es el de matar”, señaló el militar, quien aseguró que la doctrina militar que regía en la época violaba los Derechos Humanos e infringía el Derecho Internacional Humanitario.

Otros militares reconocieron alianzas con paramilitares, como en Norte de Santander y Antioquia, para combatir a la extinta guerrilla de las FARC y el ELN. “Nunca nos dijeron que era ilegal, por el contrario, había permisividad”, dijo uno de ellos.

Aseguraron que las ejecuciones extrajudiciales, que según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueron 6.402 entre los años 2002 y 2008, no eran investigadas por “mediocridad” de la Fiscalía General y la Justicia Penal Militar. Reiteraron que hay quienes que se refieren a los falsos positivos como ‘hechos aislados’ y de ‘manzanas podridas’, sin asumir su responsabilidad.

Uno de los uniformados aseguró que durante ese periodo del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se generaron varios incentivos por parte de su Ministerio de Defensa y sus comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, que propiciaron estos crímenes.

Otro militar manifestó que no sabe cómo reparar a las familias de las víctimas de falsos positivos porque se trata de un ‘daño irreparable’. Por eso, a través de su carta leída en la Comisión de la Verdad, ratificó su compromiso con la verdad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir