Solo 33% de jóvenes sabría por quién votar para Presidencia, según encuesta
El sondeo, hecho por la Universidad Rosario, indica que votarían por un candidato de centro en un 21%, de izquierda en un 20% y de derecha en un 12%.
Con miras a las elecciones del 2022, la Universidad del Rosario realizó una encuesta con más 2.500 participantes de entre 18 y 32 años, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva y Tunja; ejercicio en el que se buscaba anticipar la intención de voto de los jóvenes. "El Presidente que quieren los jóvenes colombianos", se denominó este análisis.
"En las próximas elecciones para Presidencia, el 76% de 2.517 jóvenes encuestados piensa votar. Sin embargo, el 67% no sabe aún por qué candidato lo haría y un 59% tampoco tiene claro quiénes son los aspirantes a la jefatura del Estado. Aunque el 60% también piensa votar para Cámara de Representantes y el 62% para Senado, el 81% no sabe por quién hacerlo, y un 77% desconoce quiénes son los candidatos para el Legislativo", sostiene el estudio.
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Alejandro Cheyne, rector de la Universidad, añadió que "el 78% de los jóvenes cree que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas del país y el 75% vota usualmente para que haya un cambio en Colombia. Las dos características más importantes de los jóvenes al decidir su voto son: el 48% considera que debe ser alguien con experiencia política, y un 43% que sepa de economía. Sin embargo, con un 34%, vemos que los jóvenes quieren también un perfil que sepa de temas sociales”.
Sobre posturas ideológicas, pensando en las elecciones 2022, la encuesta anticipa que un 21% de los jóvenes votaría por un candidato de centro, por alguien de izquierda un 20%, de centroizquierda lo haría el 17%, mientras que por un aspirante de centro-derecha un 15%, y de derecha un 12%. Al rededor del 16% señaló que no va a votar.
A la hora de escoger por quién votar, lo que más pesa es la propuesta del candidato, con un 58%; le sigue su perfil con un 47%, y su ideología con un 34%. Cerca de un 18% es determinado por las conversaciones de familia, mismo porcentaje para el partido o movimiento del candidato. En un 17% influyen las conversaciones con los amigos.
El análisis también se enfocó en las emociones que los políticos les generan a los jóvenes. "Aunque a los encuestados les generan desagrado (38%), desilusión (33%), frustración (23%) y rabia (20%); las elecciones de 2022 les generan esperanza (33%), desilusión (22%), frustración (20%) e ilusión (20%)", precisan en el estudio.
El análisis consultó también sobre la percepción que tienen los encuestados, como los principales problemas que más les afectan. La falta de empleo lideró con un 54%, siguió la inseguridad en las calles con un 52%; con un 38%, en tercer lugar se ubicaron las 'demoras en la atención a salud', mientras que los hechos de corrupción acumularon un 36%.
La desigualdad con un 34%, la pobreza con un 33%, la falta de acceso a la educación superior con un 28%, el incremento de la violencia con un 22%, los abusos por parte de la Fuerza Pública con un 20%, los actos vandálicos con ese mismo porcentaje y, por último, los problemas medio ambientales con un 18%, fueron los demás aspectos más mencionados por los jóvenes consultados.