Orden Público

ESTADOS UNIDOS

EE.UU. consultó a Colombia sobre retiro de FARC de lista terrorista

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental afirmó que el gobierno colombiano estuvo de acuerdo con la medida.

Brian Nichols, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Brian Nichols, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. / Twitter @WHAAsstSecty (.)

En una audiencia en el senado de Estados Unidos sobre América Latina, Brian Nichols, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que el gobierno colombiano sí fue consultado sobre la decisión de retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas.

"El gobierno estuvo de acuerdo en la provisión de asistencia por parte nuestra para los desmovilizados y también están a favor de designar a las FARC-EP y la Nueva Marquetalia en la lista de terroristas", dijo Nichols este martes.

El senador Marco Rubio, quien lo cuestionó por la decisión de retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos, manifestó su preocupación porque de ahora en adelante recursos y ayudas de los Estados Unidos lleguen directamente a miembros del Partido Comunes sin pasar a través del gobierno colombiano.

"Entiendo que lo que ellos (el gobierno colombiano) querían era que la asistencia que Estados Unidos va a proveer a estas personas que abandonarnos la guerrilla, dejaron las armas y se convirtieron en actores políticos, fuera atreves del gobierno y no unilateralmente", dijo el senador republicano en la audiencia.

A lo que Nichols afirmó que "todo lo que hacemos con nuestros aliados, especialmente en Colombia es negociado y acordado con el gobierno colombiano.", agregó que "ellos firmaron unos acuerdos con programas de asistencia, bien sea con USAID o INL".

De acuerdo con Nichols, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg, fue crucial en el proceso de notificación y acuerdo de esta medida implementada por el Departamento de Estado. "No quiero que quede la impresión de que hay un distanciamientos entre Estaos Unidos y el gobierno Colombiano, somos unos grandes aliados", dijo Nichols.

Mientras tanto, miembros de la comunidad colombiana que residen en el Sur de la Florida, han convocado manifestaciones para este martes en horas de la tarde, en contra de la medida implementada por la administración Biden, aseguran que "estamos siendo sometidos a una campaña de desinformación en redes sociales y medios convencionales, acerca de la realidad y el origen de la violencia en el país", dice la convocatoria de la manifestación.

Así mismo, Marc D. Gonsalves, un excontratista del Pentágono que fue secuestrado junto a otros dos estadounidenses por las FARC, se pronunció y afirmó que "sacar a las FARC de la FTO ignora el sufrimiento y las luchas de sus víctimas. Además, obstaculiza nuestra capacidad para encontrar y recibir justicia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad