Ciencia y medio ambiente

Sismología

Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por terremoto de 7,5 grados

Lima había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud

Temblor en Colombia. / Getty Images

Al menos dos personas resultaron heridas y otras 40 damnificadas en la madrugada de este domingo en Perú por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que se pudo sentir en gran parte del país y de Sudamérica, según informó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. 

El terremoto destruyó al menos una iglesia y siete viviendas, mientras que otros once inmuebles también sufrieron desperfectos.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

Allí, medios locales reportan el derrumbe de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, ubicada en el distrito de La Jalca, mientras que en varias provincias de Amazonas como en otras de los vecinos departamentos de Loreto y San Martín el suministro eléctrico ha quedado cortado.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica e hizo que se sintiese en la capital Lima.

Sismo previo 

El sismo de la selva peruana también fue detectado por el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS), que le atribuyó igualmente una magnitud de 7,5.

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas.

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

COLOMBIA

Por su parte, los usuarios en redes sociales comentaron que este sismo se sintió en varios puntos del país. Bogotá, Valle, Cauca, Huila, Putumayo fueron algunos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad