Minería

Foros Caracol: Bancarización, un objetivo para lograr minería legal

José Obdulio Gaviria planteó una mirada crítica del rol del gobierno en el proceso de generar en la minería un sector que aporte en reactivación.

Foros Caracol: Bancarización, uno de los objetivos para lograr una minería /

En el marco del Foro Caracol Por una minería formal, sostenible y productiva, el senador José Obdulio Gaviria, planteó una mirada crítica de lo que significa el rol del gobierno en el proceso de generar en la minería un sector que aporte a la reactivación económica de manera legal y formalizada.

Le puede interesar: 

Citándose junto a otros exponentes, en la misma fecha que coincide la votación en el Senado de la Ley que permitirá la bancarización de quienes se dedican a la minería de manera permanente, el congresista hizo un llamado a las empresas que hacen parte del negocio para que se comprometan con la generación de acciones sostenibles y de cuidado para los mineros y la comunidad.

En el marco del Foro Caracol, Por una minería formal, sostenible y productiva el presidente del Senado, Juan Diego Gómez comentó acerca de las conversaciones alcanzadas con mineros en diferentes zonas del país que han dado como resultado el sentimiento de desconfianza que poseen los mineros que en proceso de formalización no logran acceder a la banca. Por esto, desde la Comisión V se adelantó el proyecto de Ley que va permitir a todos los mineros acceder a beneficios de la bancarización disponible en el país. Así Gómez enfatizó los esfuerzos que se adelantan desde este ente tan relevante para el sector.

Le puede interesar:

Según Marcela Bayona, abogada experta en asuntos mineros, el negocio requiere que las ideas que surgen desde la búsqueda de la sostenibilidad no queden en proyectos relámpago, que no llevan a nada posterior. Lo que obligaría a todos los agentes que intervienen a participar de manera activa y en conjunto sin importar en qué parte de la cadena se ubique.

Sin bancarización no será posible

“El reto de la banca se encuentra en lograr que más mineros que se reintegran a un sistema formal, puedan tener acceso a créditos de diferente naturaleza y que deseen tomarlos de manera activa”, Freddy Castro, Gerente del Programa Banca de las Oportunidades.

Colombia ha logrado avances relevantes en materia minera, en 2006 sólo el 50% de la población accedía a créditos bancarios, hoy es alrededor del 89%, mostrando que programas como Ingreso Solidario permitió el acceso a personas que nunca habían tenido contacto con productos bancarios.

Sin embargo, el reto es formalizar desde las empresas a través de registros mercantiles que permita crecer de manera conjunta, empresa – minero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir