Economía

Disney+

‘Encanto’: Los 5 detalles imperdibles que refleja Disney sobre Colombia

La productora cinematográfica expuso en la película inspirada en Colombia una serie de detalles que no se pueden pasar por alto.

Maribel con una arepa de queso

Maribel con una arepa de queso / Disney

¡Alerta de spoiler! La nueva película de Disney inspirada en Colombia que se estrena este miércoles 24 de noviembre, relata la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas del país.

No obstante, aunque la cinta es universal, hay unos detalles que sólo entenderán los colombianos. Es de mencionar que para lograr ese calibre en los pormenores, los productores de Disney trabajaron de la mano con antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos colombianos, quienes asesoraron para la realización de la película.

Le puede interesar:

1. La biodiversidad

La casa de los Madrigal, familia protagonista de esta película, al estar ubicada en medio de montañas, se encuentra rodeada de naturaleza, como por ejemplo las palmas de cera del Valle del Cocora. También se pueden apreciar cafetales y variedad de flores así como una extraordinaria vegetación amazónica.

En cuanto a la fauna, en reiteradas ocasiones se pueden ver a tucanes, tapires, chigüiros, coatíes y un jaguar, el felino más grande de América, y el tercero a nivel mundial después del león y el tigre.

2. La música

La mezcla racial que se produjo entre los nativos de Colombia, causó una variedad musical que cambia de región a región. Es por esto que en 'Encanto' aparece el acordeón, de origen alemán, y principal instrumento del vallenato, un género musical del Caribe colombiano hermano de la cumbia.

Del mismo modo, la canción central de la película "Colombia, mi encanto", que interpreta Carlos Vives, es una versión de un vallenato con acordeón mezclado con champeta.

A lo largo de la cinta se puede apreciar diferentes muestras musicales representativas del país, como por ejemplo las notas de piano que interpreta el padre de Mirabel, corresponden al comienzo de la canción "En Barranquilla me quedo", del Joe Arroyo.

3. Vestimenta

El vestido de Mirabel está inspirado en un traje típico del municipio de Vélez, Santander, que se utiliza para ocasiones especiales. Asimismo, el bolso que usualmente lleva es muy similar a las que elaboran los indígenas Wayuú.

También se puede ver representado el sombrero 'vueltiao', las guayaberas y los 'ponchos', usados a lo largo de la película por varios personajes.

Lea también:

4. La comida

Ante la rivalidad que siempre ha existido entre Colombia y Venezuela por la arepa, Disney reflejó el papel central que juega este alimento en la cocina del país, apareciendo en varias ocasiones.

También aparecen los buñuelos, típicos en épocas decembrinas y hasta el ajiaco santafereño, que se ve representado en la cena de compromiso de Isabela.

5. La violencia y el desplazamiento forzado

Finalmente, una de las más difíciles situaciones que se viven en el país y que Disney también quiso incluir en el libreto, ya que la familia Madrigal, eje de toda la trama, se vio forzada a dejar su pueblo por culpa de la violencia.

Esta situación en la vida real es vivida por millones de colombianos que han sido víctimas del conflicto y se han visto obligados a dejar sus viviendas.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad