Orden Público

JEP

JEP imparte nuevas órdenes para proteger la vida de excombatientes

Han ocurrido 67 tentativas de homicidios, 21 desapariciones forzadas, entre otros hechos.

JEP imparte nuevas órdenes para proteger la vida de excombatientes

JEP imparte nuevas órdenes para proteger la vida de excombatientes(Colprensa)

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio nuevas órdenes a la Consejería Presidencial para la Estabilización y a la Unidad Nacional de Protección, para que se resguarde la vida de los excombatientes, pues 296 de ellos han sido asesinados, han ocurrido 67 tentativas de homicidios, 21 desapariciones forzadas, entre otros hechos.

Le puede interesar:

Estas nuevas órdenes fueron impartidas por la Jurisdicción tras una audiencia de seguimiento a las órdenes impartidas al Gobierno por el asesinato de excombatientes, donde asistieron el consejero presidencial adjunto, Carlos Germán Caycedo y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Entre estas órdenes se destaca que la UNP debe resolver las 101 solicitudes de protección que no han sido resueltas antes del 31 de diciembre.

Además, la Sección le ordenó a la UNP que, en un término de 60 días hábiles, presente un informe de cumplimiento respecto al plan de protección y que garantice la asignación del presupuesto para la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección.

“Siempre y cuando garantice la sostenibilidad de las medidas de protección individual y colectiva que se aprueben y la planta de personal administrativo que se requiera para el cumplimiento del plan de descongestión y el creciente aumento del número de solicitudes”, explicó la magistratura.

La Sección también convocó a una audiencia reservada a la UNP y a la Consejería para la Estabilización para revisar, una a una, las diferentes situaciones de los excombatientes asesinados en el marco de la ruta de protección.

Al finalizar la diligencia, llevada a cabo por la Sección de Ausencia de Reconocimiento en pleno, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de esta sección hizo un llamado a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

“Insisto en expresar nuestra profunda preocupación por los ataques que han sufrido ya casi 300 firmantes del Acuerdo de Paz. Se trata de una situación inaceptable cuya dinámica no pareciera tener fin, que afecta gravemente la consolidación de la paz en Colombia”, afirmó el magistrado Ramelli.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad