Aborto

Margarita Rosa de Francisco: "Es el tiempo del yo también aborté"

La reconocida actriz hizo una reflexión sobre el aborto y pidió su despenalización, a propósito del debate en la Corte Constitucional

Margarita Rosa de Francisco se unió al debate de la despenalización del aborto /

A días de que se conozca la decisión final de la Corte Constitucional sobre la despenalización o no del aborto, la discusión entra en su punto álgido. La reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, se unió públicamente a este debate mediante una reflexión que subió a su cuenta de Twitter, donde además hizo una confesión que generó polémica.

De Francisco comienza la reflexión diciendo: "Yo aborté una vez en mi vida y cuando lo hice ni siquiera sabía que era un delito. Sentí instintivamente que era un derecho que me pertenecía y que no tenía por qué consultar con nadie, con ninguna autoridad".

Le puede interesar:

"No fue una decisión fácil. Yo me niego a aceptar que una autoridad, externa al libre arbitrio de la mujer misma, categorice un delito especialmente para mujeres", añadió la actriz.

Es de mencionar que el Código Penal Colombiano, en el artículo 122 castiga a la mujer que cause su aborto o permita que otro lo cause, incurriendo en prisión de 16 a 54 meses.

No obstante, las tres causales del aborto en el país están consignadas en la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, las cuales son: Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina. En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

Margarita Rosa de Francisco aclaró que su mensaje no tenía fines anticonceptivos, sino que buscaba apoyar el movimiento 'Causa Justa', para que se elimine el delito del aborto en el Código Penal, situación que se encuentra en discusión en la Corte Constitucional y que tendrá fallo el próximo viernes 19 de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir