Gastronomía

La arepa de chócolo, un referente gastronómico en Pereira

El kilómetro 10 de Cerritos es conocido en toda la ciudad como el lugar donde se hacen las mejores arepas de chócolo

La arepa es un alimento ampliamente consumido en todos los rincones del país, el cual, según investigaciones de la Corporación Académica Colombiana de Gastronomía, es una herencia indígena iniciada por los pobladores originarios. Esta la convierte en una tradición gastronómica histórica. El maíz con el que se preparan estas arepas en la región es en su mayoría de tipo Pira, Montaña, Capio, Amagaceño y Puya Grande, los cuales se estima que son cultivados en unas 22.289 mil hectáreas dentro de la región cafetera.

A Pereira se le conoce como una de las ciudades donde se sirve la mejor arepa de chócolo del departamento, ya que desde hace años se hace habitual que las familias pereiranas pasen por el sector de Cerritos para disfrutar de las mejores arepas de la ciudad. Exactamente, entre el kilómetro 10 y 11, desde hace casi 30 años, se han creado distintos restaurantes que tienen como producto central a la arepa de chócolo, como es el caso de Miguel Ángel Grajales, un risaraldense que hace unas tres décadas fundó Cazuela Paisa, un emprendimiento gastronómico que ofrece platos típicos de la región y que tiene como producto insignia a la arepa. Miguel Ángel menciona que desde que tiene memoria, recuerda que en su casa comían arepa de chócolo, donde él le aprendió a su madre, quien a su vez aprendió de su abuela, lo que traduce a la tradición familiar de muchos pereiranos.

El emprendedor recuerda que hace muchos años solo había un negocio de arepa de chócolo en la zona, pero que el ver que a este le iba bien, se fue creando un corredor gastronómico orientado a este producto. Miguel Ángel dirige el restaurante junto a su familia y cuenta con 12 trabajadores, quienes se dividen entre cocineros y meseros. Además, la arepa de chócolo es una gran fuente de empleo para la zona, ya que no solo ganan quienes trabajan en restaurantes, sino los cultivadores de maíz de la región. Se proyecta que la producción de maíz aumente en la zona y que los pereiranos sigan considerando a este producto como uno de sus favoritos dentro de la gastronomía cafetera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad