Hay que ser muy cuidadosos con exigir vacunación COVID-19: OMS
El Organismo advirtió que los gobiernos que obliguen a sus ciudadanos a vacunarse para poder trabajar o movilizarse podrían violar derechos humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a referirse a las medidas que han tomado los gobiernos del mundo para avanzar en las jornadas de vacunación contra el coronavirus y alertó que hacer obligatoria la inmunización puede violar derechos humanos o libertades civiles.
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, señaló que tanto exigir la vacunación obligatoria como pedir una prueba de vacunación a los ciudadanos para movilizarse, entrar a establecimientos o eventos masivos o trabajar es algo que no apoya la organización.
“Esto plantea problemas reales en torno a las libertades civiles. Esto plantea problemas reales en torno a los derechos humanos y es algo que los gobiernos deben considerar con mucho cuidado”, dijo Ryan, resaltando que, pese a los riesgos, algunos gobiernos sienten que tomar estas decisiones es lo correcto.
- EE.UU. prohíbe el ingreso de Daniel Ortega y funcionarios de Nicaragua
- Archipiélago extiende manifestaciones en Cuba hasta el 27 de noviembre
“Si este tipo de mandatos se implementan, deben implementarse durante el período más breve posible y deben ser consistentes con las leyes nacionales de salud pública y derechos humanos”, concluyó Ryan.