NICARAGUA
NICARAGUA

EE.UU. prohíbe el ingreso de Daniel Ortega y funcionarios de Nicaragua

La decisión llega después de una nueva ronda de sanciones tras las cuestionadas elecciones en el país centroamericano.

EE.UU. prohíbe el ingreso de Daniel Ortega y funcionarios de Nicaragua / ()

El presidente Joe Biden, prohibió el ingreso a los Estados Unidos a Daniel Ortega y al resto de la administración sandinista que gobierna Nicaragua. La decisión llega después de una nueva ronda de sanciones tras las cuestionadas elecciones en el país centroamericano.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden afirmó que la represión contra líderes de la oposición, así como las acciones autoritarias y antidemocráticas que han despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes, han llevado a Estados Unidos a actuar.

El demócrata también prohibió el ingreso a Estados Unidos a la vicepresidenta Rosario Murillo y esposa de Ortega, así como a varios ministros y funcionarios.

"Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar. La represión del gobierno de Ortega contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para el funcionamiento de una democracia. Las acciones autoritarias y antidemocráticas del gobierno de Ortega han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas", dice la misiva.

Esto se conoce un día después de que el Departamento del Tesoro impusiera nuevas sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la "represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir