Internacional

NICARAGUA

EE.UU. prohíbe el ingreso de Daniel Ortega y funcionarios de Nicaragua

La decisión llega después de una nueva ronda de sanciones tras las cuestionadas elecciones en el país centroamericano.

EE.UU. prohíbe el ingreso de Daniel Ortega y funcionarios de Nicaragua

EE.UU. prohíbe el ingreso de Daniel Ortega y funcionarios de Nicaragua / . (Getty)

El presidente Joe Biden, prohibió el ingreso a los Estados Unidos a Daniel Ortega y al resto de la administración sandinista que gobierna Nicaragua. La decisión llega después de una nueva ronda de sanciones tras las cuestionadas elecciones en el país centroamericano.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden afirmó que la represión contra líderes de la oposición, así como las acciones autoritarias y antidemocráticas que han despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes, han llevado a Estados Unidos a actuar.

El demócrata también prohibió el ingreso a Estados Unidos a la vicepresidenta Rosario Murillo y esposa de Ortega, así como a varios ministros y funcionarios.

"Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar. La represión del gobierno de Ortega contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para el funcionamiento de una democracia. Las acciones autoritarias y antidemocráticas del gobierno de Ortega han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas", dice la misiva.

Esto se conoce un día después de que el Departamento del Tesoro impusiera nuevas sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la "represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad