Plan medioambiental

Arranca una nueva fase de la operación Artemisa en el Guaviare

Se pretende proteger de la deforestación unas 1.100 hectáreas de bosque.

Imagen de referencia. /

Ya está en marcha la Décimo Tercera fase de la Operación Militar Artemisa, que se lanzó en el departamento del Guaviare. Según indicó el ministro de Defensa, Diego Molano, se pretende proteger de la deforestación unas 1.100 hectáreas de bosque.

El general Antonio María Beltrán, comandante de la IV División del Ejército explicó en el Noticiero de la Noche de Caracol Radio que las operaciones militares y policiales se enfocarán en los municipios de San José del Guaviare (cerca del Zona de Reserva Nacional Natural Nukak), El Retorno y Calamar.

“Dentro de las actividades que hacemos nosotros hemos logrado la reducción del 30 por ciento de aérea deforestada. En cada proceso de incorporación de soldados regulares, cuando finalicen su fase de entrenamiento, tenemos la responsabilidad de sacar el 10 por ciento de estos hombres para la protección del medioambiente”, señaló el General Beltrán.

Según datos del Ministerio de Defensa, en Guaviare, la Fuerza Pública ha erradicado, en lo corrido de este año, más de seis mil hectáreas de cultivos de coca, pero también hay otras amenazas contra el bioma amazónico. “También tenemos la ganadería extensiva, la pesca ilegal y toda actividad contra la flora y fauna del departamento”, indicó el comandante de la IV División del Ejército.

Responsabilizó a las disidencias armadas de las extintas FARC de estos crímenes ambientales. Los más buscados por estos delitos, y por quienes se ofrece hasta 2 mil millones de pesos de recompensa por información que permita su captura, son los alias ‘Iván Mordisco’, ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarcá’.

Según el IDEAM que en el Guaviare se registraron 25.581 hectáreas deforestadas en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, que corresponden al 15 por ciento del total nacional. “Desde el Ejército hacemos una fase de reforestación en compañía de las Corporaciones Autónomas Regionales. Con nuestros soldados volvemos a sembrar árboles nativos”, manifestó el general Beltrán.

En el desarrollo de las 12 fases operacionales previas, según el balance del Gobierno, fueron capturadas 96 personas, se restablecieron los derechos de 5 niños, niñas y adolescentes, fueron inhabilitadas 32 construcciones al interior de los Parques Nacionales Naturales, incautado 650 semovientes bovinos, y afectado a las economías criminales en más de 2.460 millones de pesos.

Sobre el ataque con explosivos a la caravana que transportaba al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hace un mes cuando recorría el sur de ese departamento, el general Beltrán indicó que continúan las investigaciones para hacer efectivas las primeras capturas. No se descarta la posible responsabilidad de disidencias armadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir