Borrador de COP26 habla de energías fósiles pero suaviza demandas
Los delegados y ministros están negociando sus compromisos para presentar el acuerdo final al terminar la cumbre.
La presidencia de la COP26, que está a cargo de Reino Unido, presentó un nuevo borrador del documento final de la cumbre climática y la principal diferencia con el que divulgaron el miércoles es que reduce las demandas a los países para eliminar el carbón.
El documento inicial pedía "acelerar el fin del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles". Mientras que el nuevo borrador únicamente hace un llamado a suspender los subsidios ineficientes y trata de poner esa petición con una información sobre las energías limpias.
El texto es examinado por los delegados y ministros de los cerca de 200 países que participan en la COP26, pero es la primera vez que en un documento de la ONU se habla de combustibles fósiles y por eso se anticipaba una complicada negociación que se debe llevar a cabo antes de que termine el evento.
Le puede interesar:
- Siete colombianos detenidos en Nueva Zelanda por narcotráfico
- El cambio climático es una amenaza para la seguridad de cada país: OTAN
El borrador presentado este viernes mantiene el requerimiento para que los países revisen sus compromisos sobre emisiones para 2030 antes del final del próximo año y así poder cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados.
Las principales diferencias entre los participantes son sobre el tema de financiación a los países en desarrollo para enfrentar y adaptarse al cambio climático. También la generación de confianza entre las diferentes naciones es un tema que siempre causa algunas demoras en esas cumbres.