Política

Elecciones

Piden investigar a juez que suspendió la modificación a la ley de garantías

Los promotores de este cambio, aprobado en la ley de Presupuesto 2022, criticaron la decisión, señalando que va en contra de la Constitución y la ley.

Los promotores de la modificación a la ley de garantías pidieron investigar al juez que suspendió su aplicación

Los promotores de la modificación a la ley de garantías pidieron investigar al juez que suspendió su aplicación(Colprensa)

Luego de que el Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá ordenara al presidente Iván Duque y a los entes nacionales abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley de garantías, aprobada en la Ley de Presupuesto 2022, los promotores de este cambio criticaron la decisión judicial, tomada en primera instancia.

"No sabía que un juez de la República puede sustituir todo un Estado de derecho, empezando por el Congreso de la República y el Gobienro nacional. Yo le pediré al Consejo de Disciplina Judicial que evalúe la actuación de este juez que, en todo caso, es contraria a la Constitución y la ley", aseguró el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez.

Le puede interesar:

Modificación a la ley de garantías queda congelada por orden de un juez

Congreso archiva nuevamente proyecto que implementaba una renta básica

Por su parte, en contraste, el senador del Polo Wilson Arias consideró que "la decisión de este juez valiente en principio podría proteger a la sociedad de la determinación repugnante del Congreso de la República, de suspender parcialmente la ley de garantías en función de los cálculos electoreros, desesperados de un sector del establecimiento. Nuestra esperanza de que posteriormente la Corte Constitucional ratifique esta muy oportuna decisión".

Justamente, el juez consideró que el Congreso desconoció el principio de reserva y afectó de manera grave los principios de imparcialidad e igualdad electoral. Esta restricción estará vigente hasta que se presente a la Corte Constitucional la demanda de inconstitucionalidad. Si en el término de 30 días hábiles no es así, el fallo perderá efecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad