Renta básica universal

Congreso archiva nuevamente proyecto que implementaba una renta básica

La iniciativa impulsada por la oposición, que beneficiaba a más de 7 millones de personas, se hundió en Comisión Tercera de Cámara de Representantes.

Por tercera vez, el Congreso hundió el proyecto de ley que implementaba una renta básica para los más vulnerables / ()

Con 15 votos por el Sí y 2 por el No, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó la proposición que buscaba darle archivo al proyecto de ley que implementaba una renta básica de emergencia para los poblaciones más vulnerables, a propósito de la llegada de la pandemia.

"El proyecto buscaba garantizar un ingreso mínimo para la satisfacción de las necesidades más urgentes de la población colombiana. Acá estamos hablando de un agravamiento en las condiciones del desempleo y la marginalidad de millones de familias que en verdad están padeciendo hambre. La pandemia agravó una situación económica catastrófica que el país arrastra de tiempo atrás, y el Gobierno no ha propuesto una formula de solución", afirmó el representante del Partido Comunes, Sergio Marín.

Le puede interesar:

Archivan proyectos de reducción de salario a congresistas y matrícula cero

Es un atropello político: ciudadano sobre candidatura de David Barguil

Dado que es la tercera vez que el Congreso hunde la iniciativa, el senador del Polo Iván Cepeda insistió en que "es la única solución que puede de alguna manera aliviar esta crisis social y económica en la que se encuentra sumida casi la mitad de la población. Negar esa posibilidad, que es perfectamente viable, y que hemos demostrado se puede financiar por parte del Estado, es condenar a la situación de hambre y miseria a muchísimos sectores de la población".

Por todo esto, los parlamentarios anunciaron que el próximo año volverán a radicar el proyecto, "y seguiremos insistiendo hasta que este país avance a los estandares internacionales de los países que garantizan a su población un ingreso mínimo vital". En el marco de la radicación del proyecto, dicen los congresistas, se convocarán manifestaciones y movilizaciones sociales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir