Economía

Derechos humanos

JEP ha recuperado 31 cuerpos en la Unión Peneya, Caquetá

Estos pueden ser de menores de edad víctimas de reclutamiento forzado por parte de las antiguas Farc

La JEP está recuperando cuerpos de menores víctimas de reclutamiento por parte de las antiguas Farc

La JEP está recuperando cuerpos de menores víctimas de reclutamiento por parte de las antiguas Farc / CARACOL RADIO

Caracol Radio está en Caquetá. La JEP está recuperando cuerpos de menores víctimas de reclutamiento por parte de las antiguas Farc.

En el corregimiento de la Unión Peneya, en la Montañita, Caquetá, un equipo de 10 personas entre Antropologas, Odontóloga forense, Fotógrafo, Topógrafo, Investigadores y un fiscal inspeccionan el cementerio.

Específicamente dos bloques con 36 Bóvedas. Hasta el momento han recuperado 31 cuerpos qué podrían pertenecer a menores víctimas de reclutamiento por parte del frente 15 de las antiguas FARC que operaba en esta zona y la construcción de las bóvedas, según información de las víctimas, fue ordenada por alias el Mocho César.

Se han recuperado cuerpos en diferentes estados. Hay unos bien conservados y otros que presentan un grado de deterioro, esto quiere decir que los huesos están frágiles y que deben ser manipulados con mucho más cuidado para evitar que se desmoren. Algunos están en cofres de madera, pero la gran mayoría en bolsas plásticas de color negro.

Hasta el momento sólo en una de las bóvedas han encontrado prendas camufladas, que precisamente usaban las antiguas Farc. En ninguna bóveda ha sido hallado más de un cadáver.

Está es una labor conjunta entre la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. El equipo forense de la JEP explora en bóvedas y el de la Unidad de Búsqueda lo hizo en tierra.

Estos tres puntos de interés forense fueron posible por un informe entregado a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, que documentó la investigación en el cementerio de la Unión Peneya. Lo hallado es un paso importante en la investigación del caso 07 que es sobre reclutamiento de menores por parte de las antiguas Farc.

Toda la evidencia forense será entregada a Medicina Legal para que determine la edad exacta de los cuerpos y hacer estudios, comparar ADN en la base de datos y también con las víctimas que hicieron alguna solicitud, para avanzar en su plena identificación y poder hacer la entrega digna a sus familiares.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad