Ciberamenazas contra FF.MM. aumentaron 50% durante la pandemia
En Bogotá se planificaron nuevas estrategias para combatirlas, en conjunto con 12 países aliados.

Foro Iberoamericano de Ciberdefensa y IV Ejercicio Técnico en Bogotá.(Cortesía: Fuerzas Militares.)
Esta semana, el Comando Conjunto Cibernético (CCOCI), del Comando General de las Fuerzas Militares, organizó el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa y el IV Ejercicio Técnico en Bogotá, en el que participaron países como Brasil, España, México, Argentina, Chile y Paraguay.
Las actividades conjuntas tenían como fin fortalecer la respuesta cibernética y prepararse para enfrentar las amenazas, que en el caso de las Fuerzas Militares colombianas aumentaron entre un 50% al 63%, según reportó el capitán de Navío Javier Danilo Martínez, jefe del Comando Cibernético en Colombia.
“Las afectaciones a las Fuerzas Cibernéticas Militares se han incrementado en los últimos dos años, frente a lo que llevábamos tradicionalmente. En la medida en que crecen nuevas tecnologías y usuarios en Internet, se va a disparar el número de afectaciones. Aquí tiene que ver la COVID-19”, señaló el capitán Martínez.
El uniformado explicó que las amenazas más frecuentes son los intentos de obtención ilegal de información de los sistemas militares.
“O suplantar la identidad digital de los usuarios para generar un malware encapsulado que podría llegar a través de un correo electrónico o también afectar operadores de tecnologías de operación de servicios esenciales”, indicó.
Por eso, en el Foro, se realizó la cumbre académica Cyber-On, en donde se promovió el conocimiento del ecosistema digital, y la necesidad de fortalecer las vulnerabilidades, las infraestructuras críticas y las capacidades de respuesta.
“Una de las conclusiones es fortalecer los acuerdos de cooperación internacionales. Aquí hablamos de intercambio de información y técnica cibernética, que sirven de ‘vacuna’ contra los malware que pretender afectar a las naciones”, enfatizó el capitán Martínez.
El jefe del Comando Cibernético en Colombia aseguró que el país se encuentra entre los primeros cinco países del hemisferio mejores capacitados en seguridad cibernética, sólo por detrás de países como EE.UU., Canadá y Brasil.
De hecho, Colombia ocupó el primer lugar en el ejercicio Capture The Flag (CTF), en la que participaron los 12 países aliados. Obtuvo el más alto puntaje en una Plataforma Unificada de Operaciones Cibernéticas, que permitió medir las capacidades y habilidades de respuesta frente a acciones simuladas contra entornos digitales, que puedan afectar a la población civil o militar.




