Conflicto Colombia

Ejército emplea nueva estrategia para agilizar desminado humanitario

El plan se implementó en una zona contaminada del departamento del Meta.

La aplicación de tres técnicas de manera simultánea acelerara el desminado en el Meta. /

El Ejército Nacional puso en marcha una maniobra que pretende acelerar los procesos de desminado humanitario en las regiones. Por primera vez, de manera simultánea, se utilizaron las tres técnicas existentes: manual, canina y mecánica.

La nueva estrategia se empezó a aplicar en una zona que desde hace 11 años no es utilizada por la comunidad. Se trata de la vereda La Glorieta, ubicada en el municipio San Juan de Arama, departamento del Meta, en la cual 54.000 metros cuadrados estás contaminados con explosivos.

El teniente coronel Juan Carlos Martínez Vera, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4, explicó que con la técnica manual estaba prevista la entrega en el año 2023, pero “con la aplicación paralela de estas tres técnicas podemos estar hablando que los 54.000 metros cuadrados estarán listos en marzo del próximo año”.

Indicó que el terreno en esta poligonal se presta para aplicar las tres técnicas, que ha permitido avanzar a la fecha en 37.000 metros cuadrados despejados. “En seis días de trabajo llevamos más de 7.000 metros cuadrados intervenidos, lo que buscamos al aplicar estas tres técnicas es optimizar el tiempo”, destacó.

No se descarta que esta estrategia sea aplicada también en los municipios de Mapiripán, Mesetas, San Luis de Cubarral y Mesetas, que actualmente están siendo intervenidos por los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4.

Por su parte, el sargento segundo Iván Vega explicó que el equipo de desminado mecánico, del cual es líder, está conformado por el operador de la máquina y su auxiliar. “De acuerdo a los procedimientos operacionales, estas máquinas son garantes de las medidas de seguridad porque es no tripulada y es operada a control remoto a una distancia como mínimo 25 metros por seguridad”.

El sargento viceprimero Luis Teuta barre un panel de 20 metros con uno de los dos caninos belga malinois. Al día, los perros son capaces de rastrear hasta 600 metros. / Cortesía: Brigada de Desminado del Ejército

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir