Orden Público

Ecuador

Ecuador congela precios de combustibles para frenar protestas

Aunque se suspende el alza en los costos, el presidente Guillermo Lasso anunció un último aumento del 12% en el valor de los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso / . (Getty)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el viernes un incremento de hasta 12% en los precios de los combustibles, rechazado por poderosas organizaciones indígenas que vieron no obstante con buenos ojos la suspensión del sistema de alzas mensuales de combustibles que regía desde 2020.

"A partir de ahora se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón (3,8 litros) y de igual manera el precio del diésel (...) se establece en 1,90 dólares", dijo Lasso en una alocución desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

La gasolina extra (corriente) estaba en 2,50 dólares y el diésel en 1,69 dólares.

Estos nuevos precios quedarán ahora congelados, explicó Lasso. "Desde hoy se suspenden los incrementos mensuales" que se aplicaban desde 2020, mediante reajustes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional.

El anuncio del mandatario se produjo en vísperas de una protesta en Quito convocada por sindicatos, indígenas y estudiantes en contra de las subidas instauradas por el gobierno del expresidente Lenín Moreno en 2020.

Antes de la decisión anunciada por Lasso, las organizaciones sociales tenían previsto marchar el martes pese al estado de excepción que decretó el lunes el gobierno por 60 días para enfrentar la violencia del narcotráfico. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad