Justicia

Corte Suprema de Justicia

Luis Alfredo Ramos busca tumbar su condena por parapolítica

El exgobernador de Antioquia apeló el fallo de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Audiencia de Luis Alfredo Ramos ex gobernador de Antioquia. (Cortesía: Diego Pineda, Colprensa.)

Este jueves, el exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, presentó ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, el recurso de apelación contra el fallo de primera instancia que lo condena a 7 años y 11 meses de prisión por vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia entre los años 2001 y 2007.

A principios de octubre, con ponencia del magistrado Ariel Torres y con el salvamento de voto del magistrado Jorge Caldas, la Corte lo encontró responsable por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promoción de grupos paramilitares.

“Con la certeza de quien es inocente, radiqué un escrito donde pongo en evidencia las contradicciones e inconsistencias de los testigos que dieron lugar a la decisión de la Sala de Juzgamiento, y diferentes vulneraciones al debido proceso en mi contra”, dijo Ramos.

Según el fallo, Ramos concertó el apoyo económico de los Bloques Metro y Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y contribuyó a el creciente estado de violencia que se presentó en el departamento de Antioquia.

Esto, a cambio de votos para sus campañas que adelantó para el Senado de la República y la Gobernación de Antioquia, de promover ese grupo armado en desempeño de sus funciones y para que recibieran beneficios de la Ley de Justicia y Paz en 2006.

Luis Alfredo Ramos ha insistido desde el comienzo en su inocencia y ha señalado que es víctima de falsos testigos. “Confío en que en segunda instancia prevalezcan la justicia, la valoración integral de la prueba y la verdad procesal”, concluyó.

Junto a la condena de 7 años y 11 meses de prisión, la sentencia contempla una multa de $7.000 millones y la inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad