Salud y bienestar

El 87,8% de las UCI en Colombia están ocupadas por pacientes no COVID

El Ministerio de Salud pidió destinar una capacidad especial a la atención de estas patologías.

Unidades de Cuidado Intensivo

Unidades de Cuidado Intensivo(Getty-images)

Después de meses al borde del colapso por la alta cantidad de pacientes con complicaciones respiratorias debido a la COVID-19, actualmente, sólo 751 camas de Unidades de Cuidado Intensivo están ocupadas con pacientes hospitalizados por el virus.

Sin embargo, en dialogo con Caracol Radio el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso afirmó que la desatención a otras patologías en el marco de la pandemia inicia a pasarle factura al sistema, “nosotros antes de esta crisis teníamos alrededor de 5.350 camas ocupadas, en cambio en estos días ese indicador llegó a las 5.400, lo que significa un nivel superior por eventos no COVID y eventos respiratorios".

De acuerdo con el viceministro un porcentaje importante de estos pacientes son personas en postquirúrgicos ortopédicos, neurológicos, entre otros.

Frente a esto, el doctor Fernando Marín, cardiólogo e internista de la Cardio infantil dijo que, las consultas y servicios ambulatorios se redujeron en más del 50%, debido a que se concentró gran parte de la respuesta del sistema a la pandemia y desde el punto de vista hospitalario, la colocación de marcapasos, desfibriladores y la realización de estudios invasivos disminuyeron en más del 35%.

También señaló el doctor Marín que pese a la intensificación de las teleconsultas se agravó la situación física de los pacientes, al igual que la salud mental. El 87,8% de las UCI en todo el país actualmente están ocupadas por personas que con enfermedades diferentes al COVID. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad