Justicia

Colombia

HRW pide a Corte Penal Internacional seguir con atención el caso Colombia

La ONG pidió al nuevo fiscal de la CPI mantener y agilizar los exámenes preliminares sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia.

Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch(Getty Images)

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió a la ONG Human Rights Watch (HRW) emitir comentarios para decidir si el organismo abre o no una investigación formal a Colombia por crímenes de guerra y lesa humanidad, a lo que la ONG respondió expresando que sí es necesario.

Con una carta, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, explica que sería contraproducente cerrar el caso ya que se le negaría el acceso a justicia a las víctimas colombianas de “graves crímenes internacionales” y que han sido investigados desde 2004.

“Instamos a la oficina a mantener el examen preliminar mientras intensifica sus esfuerzos para involucrar a las autoridades, asociaciones de víctimas y sus representantes, otras organizaciones de la sociedad civil, los socios internacionales de Colombia y otras partes interesadas en apoyo de la realización de un verdadero proceso nacional”, indica la carta enviada a finales de septiembre.

En el documento, Vivanco le resalta a la Corte que la JEP ha realizado importantes avances en cuanto a decisiones que son de vital importancia para el derecho internacional como la formulación de cargos “contra 26 personas” entre las que hay miembros del Ejército y de las FARC, aunque también se reconoce que no se han producido condenas.

En contraste, en la carta también se señala que la justicia colombiana ha tenido “pocos avances significativos” que se relacionan con los delitos incluidos en el examen preliminar de la Corte como lo son “delitos sexuales y de género y los procedimientos relacionados con la promoción y la expansión de los grupos paramilitares”.

A esta falta de avances, Vivanco agrega que hay constantes intentos de desprestigio a la JEP haciendo referencia al “expresidente Álvaro Uribe, mentor del actual presidente Iván Duque” recordando que “ha propuesto recientemente una amnistía, algo que fue parcialmente respaldado por el líder de la oposición Gustavo Petro”.

Para Vivanco “estas propuestas hacen parte de un mismo patrón del partido de gobierno, el Centro Democrático, para deslegitimar el trabajo de la JEP, que incluye vetar legislación que es crítica para su operación, propuesto reformas para minar el trabajo del sistema de justicia y hecho pronunciamientos que parecen dirigidos a intimidad a la JEP y poner en tela de juicio sus decisiones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad