Salud y bienestar

Coronavirus

Brasil investiga 200 muertes durante estudio experimental contra COVID-19

En el Amazonas se desarrolló un ensayo clínico irregular con proxalutamida que, según las investigaciones, resultó en estas muertes.

Brasil sigue siendo uno de los países con mayores cifras de mortalidad relacionadas a la pandemia.

Brasil sigue siendo uno de los países con mayores cifras de mortalidad relacionadas a la pandemia. (Getty Images)

La Comisión Nacional de Ética e Investigación (Conep) y el Consejo Nacional de Salud (CNS) de Brasil enviaron una carta a la Fiscalía del país para que investigue la muerte de 200 personas que hicieron parte de un ensayo clínico irregular con proxalutamida para tratar el coronavirus.

El 27 de enero, la Conep autorizó que el endocrinólogo Flávio Cadegiani desarrollara la investigación de la proxalutamida (una medicina experimental para tratar algunos tipos de cáncer) como un posible tratamiento para el coronavirus. Este estudio fue patrocinado por la red de hospitales privados Samel y se desarrollaría en Brasilia con 294 voluntarios.

Pese a esas condiciones, la investigación de la Conep indica que Cadegiani comenzó a realizar estos ensayos con un total de 645 personas en la Amazonía a partir de febrero. Una vez se conoció que el ensayo se había salido de las delimitaciones planteadas, se conocieron más irregularidades que resultaron en muertes.

Inicialmente se reportaron 170 muertes y en una tercera revisión se confirmó que fueron 200 muertes durante la realización del estudio. Otra de las irregularidades fue que el medicamento debía administrarse a pacientes con síntomas leves o moderados, pero las personas fallecidas tienen características de ser pacientes graves.

Jorge Venancio, coordinador del Conep, resaltó que, si bien la investigación fue suspendida en mayo, los investigadores siguieron solicitando registrar otros centros para seguir probando la medicina, haciendo que las personas mueran “en investigaciones que no tienen ningún valor científico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad