Justicia

Corrupción política

Admiten demanda de pérdida de investidura contra Benedetti

Está relacionada con la llamada del senador a la exministra de las TIC por el contrato de Centros Poblados.

Senador Armando Benedetti.

Senador Armando Benedetti.(Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

El Consejo de Estado decidirá si decreta o no la muerte política del congresista Armando Benedetti por supuestamente haber intervenido en la caducidad del contrato entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados que buscaba llevar internet a zonas rurales del país.

Para el abogado demandante, Saúl Villar Jiménez, el senador habría incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés y violado la prohibición de rango constitucional cuando, presuntamente, llamó a la exministra Karen Abudinen para solicitarle que se abstuviera de declarar la caducidad dicho contrato y lo cediera a una empresa estadounidense.

Según dice la demanda, que fue admitida por el Consejo de Estado y está en el despacho del magistrado Hernando Sánchez de la sección Primera de ese tribunal, “esa sola llamada es suficiente para demostrar que el senador estaba gestionando asuntos que no son competencia del Congreso de la República”.

Para Villar, “a los congresistas les está prohibido gestionar o tramitar en nombre propio o ajeno asuntos ante entidades públicas durante el ejercicio de sus funciones, lo que se convierte en una incompatibilidad, la cual está estipulada en el artículo 181 de nuestra Carta Política”.

Cabe recordar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra Armando Benedetti, miembro del denominado Pacto Histórico, y tres congresistas más: Antonio Zabaraín y Daira de Jesús Galvis, de Cambio Radical, y Mauricio Gómez Amín, del partido Liberal.

Los demandantes, dos Redes de Veedurías Ciudadanas, solicitaron a la Corte que los investigue por la presunta comisión de delitos como tráfico de influencias y concierto para delinquir, en este episodio de corrupción en los que se habrían perdido unos 70 mil millones de pesos, un pago anticipado del millonario contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad