Salud y bienestar

Fracturación hidráulica

Conozca la guía para evaluación de riesgos en salud en pilotos de fracking

El Ministerio de Salud elaboró los lineamientos que deberán tener en cuenta las Secretarías de Salud para hacer este proceso.

Yacimientos No Convencionales

Yacimientos No Convencionales(Getty-images)

Caracol Radio conoció en primicia la resolución a través de la cual el Ministerio de Salud determinó que serán las Secretarías de Salud de cada territorio las encargadas de realizar los perfiles epidemiológicos y la evaluación de riesgos con la finalidad de identificar eventuales peligros como la exposición a sustancias químicas, mezclas y fluidos de las poblaciones en donde se desarrollen proyectos de Yacimientos no Convencionales, mediante la técnica de fracturamiento hidráulico.

Sobre esto, la respectiva secretaría tendrá que elaborar un informe en el que, se describa, entre otros aspectos la caracterización del territorio, las condiciones y percepciones generales de salud, incluyendo la mortalidad y análisis de la población en condición de discapacidad. Incluso, deben elaborar un plan de gestión para mitigar esos posibles riesgos.

También exige la cartera de salud, que se haga un muestreo probabilístico en el que se incluya tanto la zona urbana como rural aledaña a donde se vaya a realizar el proyecto piloto de Fracking, además de personas de todas las edades, con la obligatoriedad de que en estos análisis se tenga en cuenta a las mujeres gestantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad