OMS recomienda el uso de la primera vacuna contra la malaria en el mundo
Según el organismo y la Alianza para la Vacuna, el fármaco podría salvar la vida de millones de niños en África.
La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso masivo de la primera vacuna en el mundo contra la malaria, que es una enfermedad que mata a más de 250.000 niños cada año.
La aprobación se dio después de un estudio clínico que comenzó en 2019 y en el que han sido vacunados más de 800.000 menores en Kenia, Ghana y Malawi, países ubicados en África. Según los datos preliminares, eso ha llevado a reducir en más de 30% los casos severos y de hospitalización por cuenta de la enfermedad.
Además la Alianza para la Vacuna (GAVI) indica que otro estudio llevado a cabo por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical analizó el impacto de la vacuna y afirma que redujo en 70% los casos severos en Mali y Burkina Faso. Eso al ser administrado junto a medicamentos contra la malaria que son usados comúnmente.
La Organización Mundial de la Salud afirmó que se trata de un día histórico para la ciencia y en la lucha contra la malaria, pues la administración masiva de esa vacuna podría contribuir a salvar miles de vidas en el planeta cada año.
Ahora viene el reto de llegar a todos los países afectados por esa enfermedad y por eso tienen el plan de hacerlos a través de clínicas pediátricas y móviles. Agregan que por el momento tiene buena aceptación en las comunidades que quieren acceder al fármaco.
Se trata de una vacuna de la farmacéutica Glaxo Smith Kline, que ha invertido cerca de 700 millones de dólares en su desarrollo. Los ensayos han sido coordinados por GAVI y por la Organización Mundial de la Salud.