Crisis migratoria

Administración Biden contempla instalación para inmigrantes en Guantánamo

El Departamento de Seguridad Nacional busca un contratista privado para ayudar a operar un centro de detención de migrantes en la base naval de EE.UU.

Migrantes haitianos en la frontera / ()

En medio de lo que muchos califican como una crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos con México, la administración Biden busca reubicar a los más de 20.000 migrantes, en su mayoría haitianos, que acampan bajo el puente internacional que conecta ambos países.

El Departamento de Seguridad Nacional está buscando un contratista privado que pida ayudar a operar un centro de detención de migrantes en la base naval de los Estados Unidos en la Bahía de Giantánamo en Cuba, y para contratar guardias, cuyo requisito es que hablen español y Creole haitiano.

Aunque la Base Naval en la Bahía es conocida por ser un prisión militar donde se encuentran algunos detenidos involucrados con los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2011, durante mucho tiempo la Unión Americana ha alojado a los solicitantes de asilo encontrados en el mar en la Bahía de Guantanamo.

A pesar de que el mismo Departamento de Seguridad Nacional ha insistido en que no hay planes de traslado de estos migrantes que actualmente se encuentran en la frontera sur, la publicación de la solicitud de contratista ha alarmado a algunos.

De acuerdo con el medio público estadounidense PBS, la solicitud de contrato para el manejo de la instalación de migrantes en la Bahía de Guantanamo, dice que "la instalación tendrá una población diaria estimada de 20 personas. Pero el proveedor de servicios debe estar preparado para erigir viviendas temporales para poblaciones que superen los 120 y hasta 400 migrantes en un evento de aumento. Este equipo incluye tiendas de campaña y catres, y el contratista debe poder tenerlos ensamblados y listos con poco aviso".

Le puede interesar:

La solicitud también exige que "al menos el 10% del personal adicional debe dominar el español y el criollo haitiano. El transporte aéreo desde y hacia las instalaciones es responsabilidad exclusiva del proveedor de servicios".

Actualmente la administración Biden enfrenta criticas por parte de miembros de su propio partido. Algunos senadores demócratas han pedido que suspenda las expulsiones que se están llevando a cabo en Texas.

Defensores de inmigrantes, también han manifestado su preocupación por la posibilidad del traslado de migrantes a la Bahía de Guantánamo. De acuerdo con Eleanor Acer, directora de protección de refugiados de la organización Human Rights First publicó e su cuenta de Twitter que "Enviar personas en busca de protección a Gitmo nunca ha sido, y nunca será, otra cosa que un intento descarado de evadir la supervisión, el debido proceso, la protección de los derechos humanos y las leyes de refugiados de los Estados Unidos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir