Internacional

FRONTERA ESTADOS UNIDOS

EE.UU. aumentará deportaciones ante "crisis migratoria" en la frontera sur

Más de 12.000 inmigrantes ilegales permanecen bajo el puente fronterizo en la ciudad Del Río en Texas en precarias condiciones.

Más de 12.000 inmigrantes ilegales permanecen bajo el puente fronterizo en la ciudad Del Río en Texas en precarias condiciones.

Más de 12.000 inmigrantes ilegales permanecen bajo el puente fronterizo en la ciudad Del Río en Texas en precarias condiciones.(Getty Images)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llegó a Texas para documentar lo que muchos califican como una crisis migratoria. Más de 12.000 inmigrantes, en su mayoría de origen haitiano, cruzaron el Río Bravo y permanecen bajo el puente internacional que conecta a la ciudad Acuña en México con Del Río en Texas en precarias condiciones.

Los migrantes han construido pequeños cambuches para protegerse de las altas temperaturas. Durante su visita, Mayorkas insistió en que las fronteras están cerradas, y que quienes crucen se enfrentarán a expulsiones.

"Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje. Individuos y familias están sujetos a las restricciones fronterizas, incluidas las expulsiones. La migración irregular es una amenaza significativa, a la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas y para las vidas de los migrantes." dojo Mayorkas.

Le puede interesar:

La administración Biden anunció que aumentará los vuelos de deportaciones para controlar la situación. Estados Unidos tiene previsto organizar siete vuelos diarios de expulsión a partir de este miércoles y procesar a la mayor cantidad de inmigrantes posible en las próximas horas para su deportación sin oportunidad de pedir asilo.

La caótica situación en la frontera ha causado indignación en los Estados Unidos, no solo por las condiciones infrahumanas en las que permanecen los inmigrantes, sino también la forma en el que la patrulla fronteriza intenta controlar el paso de miles de ellos. Policías a caballo han sido fotografiados usando látigos contra los migrantes para evitar que crucen a territorio estadounidenses.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Pskai, calificó de "horrible" las imágenes difundidas por la prensa, agregó que "no puedo imaginar este escenario sin sentir que es inapropiado".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad