Ciencia y medio ambiente

Guatemala

Volcán de Fuego entra en fase de erupción en Guatemala

Se trata de la fase más fuerte desde que en 2018 una avalancha cayó sobre una población cercana y dejó 215 muertos

Volcán de Fuego

Volcán de Fuego / . (Getty)

El Instituto de Vulcanología de Guatemala informó que el volcán de Fuego, que es uno de los tres activos en ese país empezó una nueva fase eruptiva que incluye explosiones, expulsión de ceniza y también avalanchas de material incandescente.

La erupción, registrada en la madrugada del jueves, generó lo que se conoce como flujo piroclástico, que significa el descenso de material volcánico ardiente, de seis kilómetros de extensión.

El volcán está ubicado a 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, pero según el instituto, por el momento no son necesarias las evacuaciones de ciudadanos, aunque sí les piden tomar precauciones y estar atentos.

También puede leer:

Según el portavoz del Insivumeh, esta es la fase eruptiva más fuerte desde junio de 2018 cuando se presentó una fuerte erupción que llevó a una avalancha sobre la comunidad de San Miguel de Los Lotes y dejó más de 200 muertos.

Precisamente el pasado 11 de septiembre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala entregó a las familias los restos de 14 personas que fallecieron en ese episodio y que apenas fueron identificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad