CRISIS EN LA FRONTERA
CRISIS EN LA FRONTERA

Enviado especial de EE.UU. Haití renuncia por deportaciones de haitianos

El funcionario afirma que no quiere ser asociado con prácticas inhunmanas que van a contribuir a aumentar la crisis en ese país.

Migrantes haitianos / ()

El diplomático Daniel Foote, quien había sido nombrado por el presidente Joe Biden hace dos meses, decidió renunciar al cargo de enviado especial en Haití debido a la situación humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México.

A través de una carta aseguró que no se va a "asociar con la decisión inhumana y contraproducente" de su país de deportar a miles de refugiados y migrantes irregulares haitianos, quienes cruzan desde México y han sido víctimas de violencia.

Foote agregó que Haití es un país en la pobreza y la población ya "no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero", por lo que se crearía otra tragedia humana.

El diplomático habla sobre el aumento del crimen en Haití por cuenta de la pobreza y la falta de oportunidades y dice que es un país en el que los funcionarios estadounidenses viven confinados en instalaciones de seguridad ya que las bandas controlan la vida diaria. Por lo tanto cree que eso aumentaría si siguen enviando la gente a esa nación.

Le puede interesar:

Los haitianos actualmente están concentrados en regiones mexicanas como Tapachula y Ciudad Acuña, en las fronteras norte y sur.

Recientemente se conocieron imágenes de murallas hechas con camionetas en Texas para evitar que los migrantes ingresen a ese estado de Estados Unidos. Ya varios integrantes del partido Demócrata han cuestionado al gobierno por los hechos en la frontera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir