Orden Público

Córdoba

Nuevos detalles del ataque del Clan del Golfo contra el Ejército

Criminales habrían usado 200 kilos de explosivos en el atentado que dejó 5 soldados muertos en Córdoba.

Así quedó la vía tras el atentado contra el Ejército en el municipio de Puerto Libertador.

Así quedó la vía tras el atentado contra el Ejército en el municipio de Puerto Libertador. (Cortesía.)

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que informes de inteligencia policial y militar señalan de manera directa a la estructura ‘Rubén Darío Ávila’ del Clan del Golfo de perpetrar el ataque contra una tropa del Ejército en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

Con una recompensa de hasta 200 millones de pesos, las autoridades están buscando a los autores materiales de este hecho que dejó cinco soldados muertos y siete heridos que son atendidos en clínicas de Montería.

Por ahora, se conocieron detalles de cómo se ejecutó el atentado, que serán claves para dar con el paradero de los responsables.

Según conoció Caracol Radio, las investigaciones preliminares indican que los delincuentes habrían instalado a un metro de profundidad tres cargas explosivas, cada una de 60 a 70 kilos, en una vía de la zona rural del corregimiento Juan José, de ese municipio cordobés.

Justo cuando pasaba el vehículo de con uniformados adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército, los artefactos fueron activados a distancia por medio de control remoto.

De acuerdo a fuentes militares, el ataque podría ser una retaliación por la captura de tres miembros de esa estructura del Clan del Golfo en la jurisdicción de Buenavista, entre ellos alias 'el Ruso' y alias 'Joaco'. Este último fue dejado en libertad por un juez.

La zona ha sido blanco de constantes atentados terroristas y tiene un historial sobre una fuerte presencia del Clan del Golfo que tiene atemorizada a la población.

El sábado pasado, cuando se disponían a erradicar cultivos de coca, una comisión de la Policía Antinarcóticos fue atacada en zona rural de Montelíbano, en jurisdicción de Tierradentro, muy cerca de donde mataron a los soldados este martes, dejando heridos a dos policías y a dos civiles.

Asimismo, en Puerto Libertador, en octubre del año pasado, fueron torturados y asesinados los policías de la DIJIN Milton Flórez Arcila y David Leonardo Bustamante Sánchez, cuando se encontraban realizando labores de inteligencia contra el Clan del Golfo.

“Los colombianos deben tener la certeza que nuestra fuerza pública actúa todos los días con los soldados y policías de Colombia en contra de Otoniel, el Clan del Golfo y otras estructuras; esas retaliaciones en contra de nuestra Fuerza Pública, no van a quedar en la impunidad”, puntualizó el ministro Molano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad