Ejército Nacional Colombia

Soldado enseña taekwondo para blindar a niños del reclutamiento ilegal

El club funciona en el Meta. Dos de sus estudiantes ya se colgaron medallas de oro y plata.

Las clases son impartidas en La Macarena, Meta. /

José Mosquera Benítez entrenaba taekwondo en el parque principal de La Macarena, Meta, cuando de repente fue rodeado por la curiosidad de varios niños y niñas al ver al soldado de 28 años dar patadas en el aire. Fue su primera clase al aire libre.

Los menores de edad lo perseguían, incluso cuando estaba de centinela o patrullando por las calles del municipio, ansiosos de recibir nuevas enseñanzas de estas artes marciales.

“Empecé a investigar las problemáticas en La Macarena, como el reclutamiento ilegal de menores de edad y las drogas. Vi que el taekwondo puede colaborar”, dijo José a Caracol Radio. Ahora, seis años después, funciona el club de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, con 13 niños y 15 niñas entre los 6 y 16 años.

Cuenta José que los padres de familia le confesaron que sus hijos cambiaron su conducta y mejoraron su desempeño académico cuando iniciaron el curso de taekwondo. “No solo van a ir a tirar patadas, es un deporte que les sirve para la vida”, señaló José.

La clase inicia a las 6 de la tarde, cuando José deja a un lado su camuflado militar, los micrófonos de la emisora del Ejército, donde es locutor, y se coloca el uniforme de maestro de artes marciales.

“Realizamos el calentamiento y técnicas de patada. En los niños, tiene beneficios en la parte física como el crecimiento, mejora el equilibrio, la flexibilidad y la musculatura”, explicó José.

Todo cambió cuando llegó la pandemia de la COVID-19, sin embargo, José buscó la manera para mantener las clases de manera virtual, radial y mediante guías lúdicas.

La conectividad no es compleja en La Macarena. Entonces, los niños que tenían internet acogían a los demás estudiantes y recibían las clases juntos. Para quienes estaban en las fincas, llegaba la señal de la emisora del Ejército”, dijo el joven soldado.

Las clases dieron su fruto. En el campeonato departamental ranking y open regional San José del Guaviare, celebrado entre el 20 y 22 de agosto, dos niñas y un niño participaron en las categorías infantil femenino y la junior masculino, respectivamente, y se colgaron dos medallas de oro y una plata.

El soldado Mosquera dice que la meta es formar deportistas de alto nivel que puedan alcanzar un ciclo Olímpico. Ahora la próxima meta será preparar a los jóvenes para los Juegos Intercolegiados ‘Supérate’.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir