Internacional

AFGANISTÁN

Cerca de 200 ciudadanos estadounidenses se quedaron en Afganistán

El presidente Biden aseguró que por seguridad, se adelantó la fecha de la retirada de las tropas, pero cientos de personas quedaron atascados en Kabul

Despegó el último avión estadounidense de Kabul.

Despegó el último avión estadounidense de Kabul. / . (Getty)

Terminó la ocupación estadounidense en Afganistán tras 20 años de guerra. La misión de la retirada de las tropas estadounidenses de Kabul se ha completado, marcada por el caos y los atentados terroristas por parte de ISIS-K, en particular una bomba suicida que dejó decenas de muertes entre ellos 13 millares estadounidenses.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que "la misión militará ha terminado, y comienza la misión diplomática". Dijo que a partir de hoy, Estados Unidos suspenderá la misión diplomática en Kabul y la trasladará a Qatar, afirmó que pronto notificarán al Congreso esta medida.

Aseguró que más de 123.000 personas fueron evacuadas desde el 14 de agosto, entre ellas 6.000 ciudadanos estadounidenses,

Blinken también informó que entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses que querían evacuar, se han quedado en Kabul, así como muchos aliados afganos. Aseguró que continuará trabajando para sacarlos del país asiático, que ahora está en manos de los talibanes.

"Creemos que todavía hay un pequeño número de estadounidenses, menos de 200 y probablemente más cerca de 100, que permanecen en Afganistán y quieren irse", dijo Blinken.

En un comunicado, el presidente Joe Biden informó que por decisión de la misión militar en el país asiático y miembros de inteligencia, no se extendió más allá de la fecha acordada por seguridad de las tropas y civiles en la zona.

Le puede interesar:

"Fue la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos nuestros comandantes en tierra terminar nuestra misión de transporte aéreo como estaba planeado. Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger la vida de nuestras tropas y asegurar las salidas de civiles que quieren salir de Afganistán en las próximas semanas y meses ", dijo Biden.

El mandatario informó que se dirigirá a la nación el día de mañana sobre la retirada de las tropas de Afganistán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad