Salud y bienestar

Iván Duque

Duque le sale al paso a polémica fotografía con indígenas en el Amazonas

La imagen del presidente Iván Duque rodeado de un grupo de indígenas en Leticia generó cientos de comentarios de rechazo en las redes sociales.

Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque / Getty Images

Este lunes el presidente Iván Duque viajó a Leticia, Amazonas para instalar la PreCOP de Biodiversidad 2021, evento en el que el gobierno planteó una serie de compromisos con la biodiversidad y medio ambiente para el 2030.

El primer mandatario dirigió el evento acompañado por el ministro Carlos Correa y la jefe de gabinete, María Paula Correa, sin embargo, las imágenes compartidas desde la presidencia han generado cientos de críticas.

En la fotografía publicada por el ministerio de Ambiente se evidencia que los altos funcionaros del gobierno estan sentados en la mesa principal, mientras que unos de los lideres indígenas estan sentados en un nivel inferior.

Uno de los comentarios que recibió la fotografía fue la del senador Feliciano Valencia, quien criticó que la comunidad esta siendo usada como ‘decoración’.

"Presidente @IvanDuque Los pueblos y naciones indígenas de Colombia somos guardianes del territorio y sujetos de especial protección. Nos corresponde enfrentar el cambio climático en un ejercicio concertado de gobierno a gobierno y no como objetos de decoración" escribió en Twitter.

Mientras tanto otros internautas calificaron la foto como un insulto a las comunidades indígenas y una posición ‘discriminatoria

"¡No! Pero de verdad qué asesores tienen. Se puede ser malo o ignorante en cosas, pero tiene la opción de contratar personas que sí sepan. La comunicación no verbal es fundamental, criterio que no tienen en cuenta en esta fotografía", señaló un usuario más en redes.

Ante estos comentarios, y antes de que acabará el evento, el presidente Iván Duque aseguró que la posición de la mesa se hizo por un tema cultural y recordó que el gobierno fue como invitado a esta Maloka.

“Quisiera expresar que estamos en la comunidad Jussy Monilla Amena y quiero aprovechar que hay algo muy bonito en la comunidad; ustedes aquí en la Maloka utilizan estas sillas que llaman ‘pensadores’ que son las sillas que hacen parte de sus tradiciones ancestrales, en las que ustedes siempre se sientan, y quiero agradecerles a todos que nos acompañaran en estos paneles” dijo el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad