Justicia

Falsos positivos

Se enreda imputación de cargos contra el geral. (r) Mario Montoya

Fiscalía dice que sí puede imputar cargos a un compareciente de la JEP. La defensa del general pide que el caso lo resuelva la Corte Constitucional

El General (r) Mario Montoya es investigado como presunto responsable de 104 falsos positivos entre 2007 y 2008

El General (r) Mario Montoya es investigado como presunto responsable de 104 falsos positivos entre 2007 y 2008 / COLPRENSA

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía explicó que fue expedida una circular el pasado 16 de julio para descongelar procesos relacionados con violaciones a los derechos humanos como el del general en retiro Mario Montoya.

El documento establece que la Fiscalía solo puede imputar cargos y debe abstenerse de adelantar cualquier otra actuación que pertenezca a la etapa de juicio en aquellos casos que son de competencia de la JEP.

La defensa del general pidió al Tribunal rechazar la solicitud de la Fiscalía para realizar esta diligencia argumentando que la justicia ordinaria carece de competencia y no puede tomar decisiones en contra personas que ya se sometieron ante la JEP porque no se puede llevar dos procesos por el mismo hecho en dos jurisdicciones diferentes.

Señala que la imputación de cargos que pretende la Fiscalía atenta contra las garantías procesales por lo que pidió al Tribunal que remita el caso a la Corte Constitucional para que defina si la Fiscalía puede o no llevar a cabo la diligencia.

La Fiscalía busca imputar al oficial retirado los delitos de homicidio agravado y destrucción de pruebas, como presunto responsable de casos de falsos positivos entre 2007 y 2008.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad