JEP

JEP ordena diseñar un plan de seguridad para firmantes del Acuerdo de Paz

Estos planes integrales se deben enfocar en las nuevas áreas de reincorporación. En el Cauca, Valle del Cauca han asesinado a 114 excombatientes

JEP ordena diseñar un plan de seguridad para firmantes del Acuerdo de Paz en nuevas zonas de reincorporación /

Luego de la Jurisdicción Especial para la Paz, escuchara en Popayán a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad adoptó cinco nuevas decisiones encaminadas a robustecer las acciones desplegadas en Nariño, Cauca y Valle del Cauca para proteger a los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en el suroccidente del país, y con ello, garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por crímenes que sufrieron en el marco del conflicto.

Esto se debe a que 114 excombatientes han sido asesinados en Cauca, Nariño y Valle del Cauca. En estos tres departamentos, donde se reincorporan 2.500 excombatientes, la proporción de asesinados es 104% más alta que en el resto del país. Para la JEP es determinante conocer qué hay detrás de los 283 asesinatos de excombatientes de Farc desde la firma del Acuerdo Final.

Por ello dio la orden de que las entidades diseñen un plan de seguridad integral para firmantes del Acuerdo de Paz en las nuevas áreas de reincorporación.

Actualmente, dentro del trámite de medidas de protección, la Jurisdicción Especial para la Paz ha vinculado a 30 entidades estatales y ha emitido alrededor de 140 decisiones judiciales encaminadas a fortalecer el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad y Protección. Algunas de ellas son:

Que el Ministerio de Defensa que brinde apoyo a la fiscalía general cuando vaya a realizar actuaciones judiciales en los territorios afectados.

Ordenó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior que refuercen el Sistema de Alertas tempranas y sus decisiones.

Así mismo que la Unidad Nacional de Protección debe gestionar recursos para completar el programa de escoltas con 683 nuevas plazas y 40 analistas de estudios de riesgo en seguridad.

Al cierre de la diligencia judicial en Popayán, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad ordenó a las instituciones convocar una mesa técnica que:

Presente una estrategia para garantizar la seguridad de los excombatientes que están en las Nuevas Áreas de Reincorporación.

Diseñe una estrategia de reubicación de los excombatientes, y sus familias, que hayan salido de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) garantizándoseles la protección de su vida, la libertad, salud, la vivienda y el acceso a los proyectos productivos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir