Internacional

AFGANISTÁN

EE.UU. amplia bases para evacuación y promete traer a ciudadanos de Kabul

Hasta el momento, el país ha evacuado a 13.000 personas de Afganistán. El lento proceso pone en peligro la vida de ciudadanos y aliados afganos.

Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. / . (Getty)

Hasta el momento, Estados Unidos ha evacuado a 13.000 personas del aeropuerto internacional de Kabul. El lento proceso pone en peligro la vida de miles de ciudadanos estadounidenses y cerca de 65.000 aliados afganos que aún esperan abandonar Afganistán.

El presidente Joe Biden y el vicepresidente Kamala Harris se reunieron con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para escuchar actualizaciones de inteligencia y seguridad en el país asiático.

El mandatario aseguró que el país ampliará las bases utilizadas para las evacuaciones de estadounidenses y aliados en Afganistán.

En medio de la caótica salida de las tropas estadounidenses en Afganistán el presidente Joe Biden defendió su decisión y dijo que ningún otro país en el mundo podría haber planeado esta retirada mejor que los Estados Unidos, reafirmó que era momento de terminar la guerra y advirtió que tanto los países del G7 como la OTAN estaban al tanto del plan de retirada.

"Este es uno de los mas grande y difíciles evacuaciones de la historia, y el único país del mundo capaz de proyectar este poder, en el otro lado del mundo, con este grado de precisión, es Estados Unidos", dijo Biden.

El mandatario aunque no confirmó cuántos estadounidenses todavía permanecen en Kabul, prometió que todo el que quiera regresar a casa lo hará. También dijo que cualquier ataque en contra de tropas tendrá una respuesta inmediata y contundente.

Le puede interesar:

El Pentágono admitió que aunque las aeronaves pueden movilizar de 5.000 a 9.000 personas por día, no están usando la máxima capacidad de los aviones.

Y el Departamento de Estado aseguró que el gobierno de Estados Unidos no tiene los recursos para ir mas allá del aeropuerto de Kabul, por lo que los puntos de control de los talibanes que impiden el paso de miles, entorpece aún más la evacuación.

Un grupo bipartidista de 55 senadores envió una carta al presidente instándolo a acelerar la salida de los civiles afganos que ayudaron a las tropas extranjeras.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Afganistán informó que el servicio consular será intermitente debido a las preocupaciones de seguridad en Kabul. Esto podría ralentizar el proceso de registro para los afganos aliados que buscan salir del país.

En un comunicado la embajada en Kabul, aseguró que por cuenta de los disturbios en la capital las puertas consulares podrán abrirse o cerrarse sin previo aviso. Instó a los ciudadanos estadounidenses a dirigirse inmediatamente al aeropuerto internacional y pidió que intenten entrar por cualquier puerta que esté abierta. Aseguró que el gobierno no puede garantizar un pasaje seguro hasta este punto de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad