Internacional

¿QUIÉNES GOBIERNAN?

Estos son los líderes talibanes que ahora tienen el poder en Afganistán

Tres hombres están a cargo de las operaciones militares, de los aspectos administrativos y se cree que incluso de las relaciones con Al Qaeda.

Mulá Abdul Ghani Baradar

Mulá Abdul Ghani Baradar / . (Getty Images)

Ahora que los talibanes han tomado el poder en Afganistán, el mundo se pregunta quiénes están al frente de ese movimiento del que no se tiene un registro muy exacto desde 2013.

La agencia AFP siguió la pista de estos hombres y menciona que son tres sus líderes principales, quienes están a cargo de la operación, los asuntos judiciales y el control sobre la población.

Su actual líder es el mulá Haibatullah Akhundzada quien fue nombrado jefe en 2016 tras la muerte de su antecesor Mansour. Este hombre es hijo de un teólogo de Kandahar, que es la región donde se originaron los talibanes. Se dice que su papel es más operativo que militar, pero logró una alianza rápida con el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, y eso fue valorado.

Su labor en los últimos años ha sido la de unificar a los talibanes, que quedaron fracturados tras la muerte de Mansour, una tarea que logró con éxito mientras ha mantenido un perfil bajo.

A su lado está Abdul Ghani Baradar, quien se considera el cofundador de los talibanes junto al mulá Omar. Este hombre fue educado también en Kandahar y se convirtió en guerrero fundamentalista tras la invasión soviética de 1979. Eso lo llevó a convertirse en el jefe militar y fue arrestado en 2010.

Ghani fue liberado en 2018 y tiene un amplio respeto dentro de las diferentes agrupaciones talibanes, por lo que después se ganó el lugar de jefe de la oficina política, siendo la cabeza de las negociaciones en Doha, en Qatar.

El otro hombre fuerte de los talibanes es Sirajuddini Haqqani, quien es el líder de la red que lleva ese mismo apellido. Es una red fundada por su padre y que es calificada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Le puede interesar:

Haqqani habría sido uno de los hombres que más combatió a tropas de la OTAN; es señalado de haber asesinado a gobernantes afganos y de tomar como rehenes a ciudadanos occidentales para obtener rescates o intercambios. La inteligencia militar afirma que esa red que lidera es la que combate en las áreas de montaña del país.

¿Vínculos con Al Qaeda?

Los talibanes fueron cuestionados en 2001 por sus vínculos con Al Qaeda y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Durante las negociaciones con ese país, prometieron que no iban a proteger a la organización terrorista ni a darles refugio a sus líderes.

Sin embargo es una promesa que no convence y ahora hay temor de que vuelvan a Afganistán. Especialmente hay rumores de una cercanía entre dos ramas de los talibanes y Al Qaeda que genera temor sobre lo que pueda pasar y en lo que se pueda convertir el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad