Salud y bienestar

Vacunación

MinSalud dice hay 2 millones de vacunas sin aplicarse en los departamentos

La entidad asegura que los alcaldes y gobernadores deben responder y actuar para que estas no se pierdan.

Vacunación

Vacunación(Getty-images)

De acuerdo con el Ministerio de Salud de los más de 35 millones de vacunas que Colombia ha recibido a raíz de compras bilaterales, por mecanismo Covax y las donaciones hechas por el gobierno de los Estados Unidos, 33 millones 242.000 han sido distribuidas entre los diferentes territorios del país, de las que, cerca de dos millones están pendiente por aplicar.

“Estas dosis que quedan en los territorios están en custodia de los departamentos. Los señores gobernadores y secretarios de salud departamentales hacen una distribución a los municipios y estos a su vez hacen entrega a las IPS. La verificación de la custodia, no sólo la cadena de frío, sino de los tiempos en los que se vencen las vacunas es responsabilidad de los entes territoriales quienes deben garantizar que estas se apliquen en los tiempos definidos”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

De hecho, aseguró Bermont que precisamente para evitar pérdidas de los inmunizantes se emitió una resolución que autoriza la redistribución de vacunas entre municipios o IPS del mismo ente territorial, con el fin que aquellos que no tienen buena velocidad en el proceso no se queden con estas en sus neveras, sino que las trasladen a otros con mayor ritmo para que sean aplicadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad