Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

Experta estima que quedan unos 8 años para mitigar el cambio climático

La doctora en Ecología y Medio Ambiente, Sandra Vilardy dijo que se debe acelerar la transición hacia el modelo sostenible.

Cambio Climático(Getty-images)

El cambio climático no sólo es una realidad, según Sandra Vilardy, doctora en Ecología, Medio Ambiente y directora de Parques Naturales Cómo vamos, sino que también significa que, aunque actualmente cesaran totalmente las emisiones de gases con efecto invernadero, se tendrían ya consecuencias acumuladas que tardarían varias décadas en ser contrarrestadas, tales como sequias y fuertes precipitaciones.

“La cuestión aquí, es bueno, cómo realmente empezamos a acelerar eso que nos propusimos en el Acuerdo de Paris. Lamentablemente la reacción de los gobiernos y de la humanidad ha sido lenta, por lo que el llamado es a agilizar o sino nos ubicaremos en un riesgo de seguridad planetaria. Necesitamos frenar los efectos del cambio climático disminuyendo emisiones, pero también mejorando las capacidades de fijación del carbono”, aseguró la experta.

La también directora de Parques Naturales Cómo Vamos, además reconoció que, si bien hay anuncios positivos, este debate no se está dando. "Lo que no logremos hacer después del año 2030 va ser muy difícil frenarlo, así que tenemos alrededor de 8 años para acelerar la transición climática y siento que estamos muy lejos”, añadió Vilardy.

Respecto a qué se debe implementar ya, la doctora en Ecología y Medio Ambiente, dijo que se tiene que mitigar esos efectos; tener una brújula climática que permita aterrizar la situación de cada región, pues en Colombia esos efectos se ven reflejados de forma distinta según la zona; restaurar bosques, ecosistemas y que cada persona inicie por calcular cuánto como consumir está generando en toneladas de carbono. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad