Colombia vacunará contra la COVID-19 a migrantes irregulares
El Ministerio de Salud dio hasta el 30 de agosto para que las gobernaciones y municipios hagan el registro de esta población.
El Ministerio de Salud trabaja en una nueva normativa a través de la cual da las directrices a las gobernaciones y alcaldías del país para que hagan el registro en la Plataforma de Intercambio de Información, PISIS, de toda la población que habita en Colombia y no tiene un documento expedido por el Estado para identificarse, es decir, los migrantes irregulares, para que estos puedan acceder a la vacunación contra la COVID-19.
El borrador de resolución establece que las entidades territoriales responsables de reportar esta información, deben hacer el primer cargue de esos datos antes del 30 de agosto, aunque también se les permite estar actualizándola durante los primeros 10 días hábiles de cada mes, hasta que finalice el proceso de inmunización del virus en todo el territorio nacional.
Se determina en este documento que, esta población de migrantes irregulares se acogerá al Plan Nacional de Vacunación, según las fases y etapas de priorización, además que el pago de ese proceso de agendamiento y aplicación de inmunizante será igual al procedimiento establecido para quienes no están afiliados al sistema de salud.
De acuerdo con encuesta de venezolanos en el país, publicada recientemente por el Ministerio de Salud y que realizó la Universidad del Norte con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Organización Mundial para lo Migrantes, en Colombia residen 1.742.927 extranjeros del vecino país, de los cuales el 43,5%, es decir 759. 584 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia.