Internacional

CONTRA LOS TALIBANES

Mueren 40 civiles en combates contra los talibanes en Afganistán

La Misión de la ONU en ese país advirtió que los más afectados son los ciudadanos y pidió poner fin a los combates en zonas urbanas.

Oficial de policía en Herat

Oficial de policía en Herat / . (Getty)

Al menos 40 civiles murieron y 118 resultaron heridos en las últimas 24 horas en la ciudad afgana de Lashkargah, capital de la provincia meridional de Helmand, durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes.

Los intensos choques entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad afganas, que se han prolongado por días, ha puesto la capital provincial bajo alerta, y el Ejército afgano pidió la evacuación de la ciudad de civiles para acometer una operación de despeje por las fuerzas de élite.

La situación de los civiles en Lashkargah es "una preocupación cada vez mayor a medida que empeoran los combates", dijo este martes la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en una serie de mensajes en Twitter.

"Los informes más recientes indican que 118 civiles resultaron heridos y 40 murieron en las últimas 24 horas mientras los talibanes continúan el asalto terrestre y el ejército afgano intenta repelerlo", indicó.

La ONU pidió una vez más "poner fin de inmediato a los combates en las zonas urbanas", áreas donde "los civiles son los más afectados", dijo refiriéndose a los combates que tienen lugar actualmente en las capitales provinciales de Kandahar, Lashkargah y Herat.

Le puede interesar:

Los talibanes han capturaron casi todos los distritos de las provincias meridionales de Kandahar y Helmand, y de la occidental Herat, y han combatido durante días contra las fuerzas de seguridad por el control de sus capitales.

La UNAMA se refirió no solo a los daños que causa la ofensiva terrestre de los talibanes, si no también a los ataques aéreos del Ejército, que afectan también a los civiles.

"Tenemos una profunda preocupación por los disparos indiscriminados, los daños causados a la ocupación de las instalaciones sanitarias y los hogares de civiles. Las partes deben hacer más para proteger a los civiles o el impacto será catastrófico", dijo.

Los continuos enfrentamiento dejan "miles de desplazados. Probablemente serán muchos más. La población vive con miedo", añadió.

La representante de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Haneef Atmar, y "expresó su profunda preocupación por el creciente número de civiles afganos muertos, heridos y desplazados, especialmente en los ataques contra ciudades", informó la ONU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad