COI investigará a Bielorrusia por obligar a atleta a regresar al país
El grupo Global Athlete argumenta que hay un "alarmante abuso" a los deportistas bielorrusos que no están de acuerdo con Lukashenko.
En Japón ha tomado relevancia el caso de Krystina Tsimanóuskaya, quien denunció que el gobierno de Bielorrusia la estaba obligando a regresar a ese país después criticar a sus entrenadores en los Juegos Olímpicos.
La atleta ya recibió visa humanitaria de Polonia para que busque asilo en esa nación, pero ahora desde Tokio el Comité Olímpico Internacional anunció que investigará a Bielorrusia por el intento de "repatriación forzada".
La investigación se da con ayuda del grupo Global Athlete, que argumentó ante el Comité Olímpico Internacional que eso muestra un "alarmante abuso a los deportistas bielorrusos", por lo que pidió suspender al comité de ese país y permitir que participen como atletas neutrales bajo esa bandera.
También puede leer:
- Uno de cada tres niños de Beirut está traumatizado a un año de la explosión
- Colombiano en UCI en EE.UU. por COVID-19 espera trasplante de pulmón
El COI, por ahora afirma que está esperando un informe por parte del Comité de Bielorrusia y garantizó que va a proteger la seguridad de esta atleta.
El caso se da tras un año de las manifestaciones contra el dirigente Aleksander Lukashenko, con las que esta corredora estuvo de acuerdo e incluso firmó una carta conjunta en la que pedían liberación de presos políticos y nuevas elecciones.