Disidentes FARC

Alias 'Gentil Duarte' huyó de una operación militar en Caquetá

Las Fuerzas Militares continúan la persecución del máximo jefe de las disidencias FARC en las selvas del sur del país.

Disidentes de las Farc - 'Jhon 40' y 'Gentil Duarte /

Las Fuerzas Militares adelantaron este jueves una intensa operación en el sur del país y desplegaron a sus mejores hombres de los Comandos Especiales en límites entre los departamentos del Meta y Caquetá para dar con la captura o muerte en desarrollo de operaciones del máximo jefe de las disidencias FARC.

Inteligencia militar ubicaba en una vivienda apartada en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán a Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’, quien tiene bajo su mando a unos 1.200 delincuentes de la estructura ‘Jorge Briceño’.

Dicen las autoridades que desde ahí estaba realizando coordinaciones de narcotráfico en la región. Sin embargo, cuando los equipos élite de las Fuerzas Militares y de Policía llegaron al lugar, sólo encontraron material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores que dejó abandonados al notar la presencia de las tropas.

Las Fuerzas Militares indican que ‘Gentil Duarte’, de 57 años, está acompañado de algunos hombres armados que son de su más cercana confianza y con quienes está huyendo del cerco de las autoridades en lo más profundo de las selvas de esa región del suroriente del país.

Han sido intensas horas de búsqueda durante la noche y madrugada por parte de las tropas del Ejército Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, con tecnología de punta, de uno de los disidentes más buscados del país con una recompensa de hasta 2.100 millones de pesos.

La ofensiva de la Fuerza Pública ha sido permanente, recordemos que en marzo pasado su estructura de seguridad más cercana, en el municipio de Calamar, Guaviare, fue bombardeada. Un campamento en donde había menores de edad que fueron reclutados forzadamente.

Alias 'Gentil Duarte' hizo parte del Estado Mayor Central de las FARC en 2014, ese mismo año fue delegado de esa extinta guerrilla en la mesa de negociación en La Habana, pero en 2017 se había declarado disidente y regresó a las selvas del oriente del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir