Internacional

Narcotráfico

En tiempos de la COVID-19, aumentó la producción de cocaína

El Sistema de Monitoreo de la ONU evidenció que en Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó hubo un aumento del 24%.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Colprensa: Archivo.)

Este jueves, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entregó detalles del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), que reporta una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 ha en 2020.

De los 20 departamentos afectados por cultivos de coca, Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó tuvieron un incremento significativo. “En efecto, los cultivos de coca en la región central, que incluye a Antioquia, Córdoba y Bolívar; aumentaron 24 %”, señala la ONU.

Por otro lado, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó las 1.228 toneladas en 2020, un aumento del 8 % en plena pandemia de la COVID-19, a comparación del 2019, cuando se registraron 1.137.

Según explicó la ONU, si bien el área sembrada con coca está disminuyendo por tercer año consecutivo, factores como la cantidad de alcaloide que se produce en cada hectárea, la capacidad de extraerlo de la hoja para convertirlo en pasta o base de cocaína y luego transformar esa pasta o base en clorhidrato de cocaína están aumentando.

Otros detalles que se revelaron en el informe de la ONU, es que el 29 % del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, Tierras de las Comunidades Negras y Resguardos Indígenas. De estas tres, se observa un leve incremento en Parques Nacionales Naturales. Catatumbo-Barí continúa siendo el parque natural con mayor afectación.

Desde hace cinco años, de acuerdo a la ONU, se consolida una tendencia a la concentración de los cultivos de coca particularmente en zonas de frontera y en zonas geoestratégicas para el tráfico de cocaína.

En respuesta a este informe, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que al 22 de julio, la Fuerza Pública ha erradicado 38 mil hectáreas de cultivos ilícitos, se han incautado más de 346 toneladas de cocaína, 30% más que el año pasado.

Lo mismo que 62% más de toneladas de hoja de coca, 541 toneladas con respecto al año pasado”, resaltó el Ministro, quien reportó que, durante este primer semestre del año, también se han destruido más de 3.683 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, casi un 14% más con respecto al año pasado.

“Como parte del fortalecimiento de esta operación, se alcanzó una capacidad de 106 grupos móviles de erradicación, 151 pelotones y más de 14 PECAT, quienes con su esfuerzo son los artífices de los logros obtenidos en materia de erradicación”, explicó el ministro Molano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad