Violencia

Organizaciones eclesiásticas llaman la atención por situación de DD.HH.

El llamado está dirigido al ELN y a los diferentes actores armados presentes en Antioquia. Además, piden respeto y el ceso de minas antipersonal.

Medellín, Colombia /

Un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal de Colombia, recoge las denuncias de iglesias y redes internacionales solidarias. En este se afirma que las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en Antioquia vienen viviendo graves atroplellos. Lo anterior, a raíz del llamado que hizo la comunidad de misioneras de Medellín, por la situación de derechos humanos en la zona.

La misiva entrega detalles de lo que estarían viviendo las comunidades por el recrudecimiento del conflicto armado y la disputa territorial entre los diferentes grupos con presencia en el departamento de Antioquia, como disidencias frente 18 de las extintas FARC-EP, Caparros, ELN, según Indepaz.

Sumado a eso, se estaría "llevando al reclutamiento de menores, instalación de minas antipersonales, amenazas a líderes y comunidades, asesinatos selectivos, desplazamientos, confinamientos y abusos sexuales y economías ilegales", dice la misiva.

Como respuesta, la Conferencia Episcopal de Colombia, advierte en su comunicado que se han hecho denuncias a las autoridades por el daño ambiental que se estaría causando en los ríos y montañas por la explotación de minerales en los municipios de Jericó, San José de Uré, Montelíbano entre otros municipios del departamento.

También, les solicitan a los organismos del Estado "brindar la ayuda humanitaria requerida a las comunidades; trabajar en el desarrollo de desminado humanitario; suspender todo tipo de actividad minera a gran escala, hasta tanto no se haga un proceso de consulta previa a las comunidades; retomar con urgencia los diálogos con el "ELN" y acercamientos con otros actores armados; avanzar en acuerdos humanitarios locales.", agregan.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir